Riego en su justa Medida

La apertura estomática de una planta , está estrechamente relacionado con la refrigeración de un cultivo. Con cámaras Termográficas montadas sobre un dron y en combinación de una estación de monitoreo de control de humedad de suelo, es posible realizar un barrido y amplio diagnóstico in situ del escenario hídrico total del cultivo reconociendo zonas críticas con falta de humedad donde debo priorizar el riego y otras áreas con suficiente humedad, donde puedo retrasar el riego.

Problema: ¿A qué problema trata esta iniciativa?

Muchos Agricultores por asegurarse, riegan por que si y por que no. Los diagnosticos actuales son poco certeros, de cobertura disminuida y poco masivos. Las calicatas y sensación al tacto son muestras puntuales, imparciales y esporádicas, los cálculos teóricos de evapotranspiración es indirecto y no refleja las variaciones dentro del huerto. Las sondas de monitoreo reflejan bien, pero son muestras puntuales dentro del universo del huerto.

Resumen de la solución: ¿Cuál es la solución propuesta? ¿Cuáles son los aspectos más prometedores para crear valor compartido?

Una combinación de Dron (UAV), cámara Termográfica y Estación de monitoreo con sondas de capacitancia es sin duda una herramienta integrada “existente” que permite entregar diagnósticos certeros, en poco tiempo y de una cobertura integral de la “totalidad” del huerto, cultivo, chacra etc. y no solo un muestreo subjetivo y puntual.
El drone con una cámara Termográfica permité hacer un barrido georreferenciado de toda la extensión de un cultivo y expresar la condición hídrica de un plano cartográfico expresado con valores (o colores en pixeles) desde bajo humedad hasta alta humedad. Si además suma a lo anterior un par de estación de monitoréo de control de humedad de suelo via gprs online, es posible cuantificar y extrapolar al resto de la extensión valores adecuados y críticos plasmado en plano cartográfico emulando la situación hídrica global del cultivo in situ y en el mismo predio.

Impacto: ¿Cuál es el impacto del trabajo hasta la fecha? Especifique el impacto social y ambiental de su trabajo

Es sin duda la hora de integrar tecnología ya existente en el mercado y que tímidamente por sus costos se ha ido usando solo individualmente. Hay 3 herramientas potentes que son base del proyecto y que al reunirlas pasan a un siguiente nivel prestando una de las mejores oportunidades ya sea en el ahorro o el uso criterioso del agua de riego en la Agricultura. Cada tecnología ya está probada y sus impactos individuales son conocidos, sin embargo permitiéndome realizar prestaciones como la que expongo, no dejo duda que es una herramienta que es base diaria de conversación e inquietud entre los Agricultores. Por tanto esto trasciende hacia la Agricultura empresarial y Mediana agricultura que dentro de sus costos de producción usan magnitud de energía ya sea de distintos orígenes (hidrocarburos, electricidad etc) para llevar el agua desde su fuente al cultivo.

Plan de sostenibilidad financiera: ¿Cómo se financia esta iniciativa? ¿Cómo garantizará tu sostenibilidad financiera a largo plazo?

Principalmente a través de Ingresos obtenidos. Los Agricultores de la zona están fuertemente impulsando cada vez más su riego y están incorporando cada día más superficie en sus fincas. Todos mantienen estructura de costos donde el item Riego les involucra desenvolver importantes sumas de dinero. En la medida que incorporen el servicio de diagnóstico propuesto, podrán evidenciar que regar por regar no contribuye a su negocio.

Propuesta de valor única: ¿Qué hace que tu iniciativa sea innovadora? ¿Cómo difiere tu proyecto de otras organizaciones que trabajan en el mismo campo?

Es innovadora porque integra 3 tecnologías de punta que suman mas que individualmente. No hay simil.

Historia de fundación: Compartir una historia sobre el momento impactante en que se desencadenó el inicio de esta iniciativa.

Pasión por el Agua. Cuando llegué del Norte de Chile al Sur, muy poca gente regaba. La naturaleza hacía lo suyo. Yo tenía conocimientos. Entonces como empleado de una empresa Holandesa tuve la oportunidad de exponer a mis pares esa fortaleza. Esto me hizo profundizar en éste tema del Riego. Regar por regar, no. Lo justo es justo. Luego entré conociendo las estaciones de Monitoréo de control de humedad de suelo y logré determinar el estado hídrico del suelo y eso fue grandioso al menos saber que es lo justo y preciso que necesita un cultivo en ese punto de muestreo. Posterior me relacioné con los SIG y Drone (Proyecto ganado y financiado), del cual solo le falta incorporar una camara Termográfica y cerrar el circuito del Riego.

FUENTE: https://network.changemakers.com//challenge/creatingsharedvalue/entry/riego-en-su-justa-medida

By | 2017-11-09T14:58:48+00:00 octubre 26th, 2017|Sin categoría|
A %d blogueros les gusta esto: